Ser Maestra es saber escuchar,
es la mujer vestida de paciencia,
es cuidar de sus alumnos la conciencia
para que a sus metas puedan llegar.

domingo, 20 de noviembre de 2011

el juego en el nivel inicial como estrategia de enseñanza

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.
En los últimos años se ha perdido el verdadero valor del juego tradicional a causa del avance de la tecnología. Hoy en día los niños se encuentran rodeados de juegos con alto valor de violencia, por eso creemos que es conveniente, como docentes y padres, orientarlos hacia otros tipos de juego.
El juego, transcurre en un tiempo siempre presente, creando un mundo paralelo y utilizando los elementos de la realidad al mismo tiempo que saben que juegan.
El juego sé relaciona con el placer y permite la exteriorización de deseos, afectos y pensamientos.
La actividad lúdica precisa tres condiciones:

• Satisfacción: de necesidades vitales imperiosas.
• Seguridad: afectiva.
• Libertad: para atreverse.

En la institución escolar el ambiente esta organizado especialmente para promover diferentes tipos de juego, de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar el docente.
La didáctica del nivel utiliza el juego como recurso o estrategia de enseñanza que provoca determinados aprendizajes. El juego y el lenguaje son herramientas básicas que permiten a los niños transformarse en miembros de una cultura.
El juego es patrimonio de la infancia y un derecho  inalienable, una necesidad que la escuela debe favorecer ofreciendo oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas como la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo.

Les sugerimos una serie de paginas en donde pueden encontrar buen material didáctico para los mas pequeños de la casa:









No hay comentarios:

Publicar un comentario